lunes, 12 de enero de 2009

dibuja muy bien los tiempos

Los Fortines - Dibujo de Marcos Jara M.


Muchas veces escuchas decir esta persona tiene buen pulso para dibujar pero uno realmente dibuja con la mente y no tiene nada que ver el pulso sino como uno se concentra en el tema. La imaginación tiene mucho que ver en esto también, por que después que ves algo que te llama la atención lo retienes en tu mente y elaboras una imagen en el y esto te sirve en el momento que quieras dar forma a algo a traves del dibujo. Me gusta mucho la frase " dibuja muy bien los tiempos" osea ahí lo estamos relacionando con lo imaginario no solamente lo relacionamos con el espacio.
dibujar es algo completo por que te desarrolla la parte motriz y lo emocional logrando un lapsus de tiempo increíble y una quietud plena .Yo creo que si estuviera en un lugar encerrado y no tuviera lápiz ni papel,lo mas probable es que dibujaría con la mente,imaginando espacios y tiempos y pensar que mucha gente se aburre teniendo todo a su alcanse por no darse cuenta que utilizando la imaginación lo pueden hacer todo.
El dibujo se ha ido desarrollando a traves del tiempo desde la era prehistórica hasta la época computacional. Mis hijos dibujan en el computador yo lo hacía con un lápiz pero la esencia es la misma, la emoción y el ímpetu es el mismo, por que se utilizan distintos instrumentos pero lo que prevalece es la orden mental.

Marcos Jara Muñoz pintor

7 comentarios:

Fabiana dijo...

hola marcos!!! no sabia en que blog dejarte mis saludos y agradecimientos por tus visitas en el mio! opte por este donde estan tus imagenes! veo que sos muy creativo, no solo en tus dibujos, si no tambien en la produccion variada que hay en tus blogs!
te mando saludos desde argentina, agradezco nuevamente tus visitas y comentarios,y me paso a ver tus cuadros en el blog! hasta pronto!!

carlota dijo...

Hola Marcos,
Como Fabiana, muy agradecida también por tu visita y presentación en el blog.
Me he dado un paseo por tu bitácora y me ha gustado lo que he visto: tus dibujos, tus óleos, desprenden movimiento, explican o evocan pensamientos, estados de ánimo. Me gusta cómo has construido la figura humana que utilizas en los dibujos. Generalmente son grupos de personas que interactúan. Eso es lo que he visto.
Y también he leído sobre tu concepto del arte (no comercial), sobre tu pasión por los colores o la evolución de tu obra.
Me ha gustado especialmente el vídeo que muestra algunos de tus óleos.
Enhorabuena por la sensibilidad y por el talento, pero sobre todo, porque se nota que disfrutas con lo que haces.
Un abrazo fuerte

Unknown dijo...

Buen día Marcos, llegué a conocerte.. y me gusto mucho este post... sincero, sentido..y que explica muy bien lo que es dibujar....

De niña.. tenía tiempo para dibujar y me encantaba y no lo hacía mal.. podía imaginar.. lo que la realidad era y pintarla...

... Ahora hace mucho que no pinto con lapiz como tu dices.. pero mi mente si pinta la realidad.. y la intenta elaborar... digerir, crear.. mejorar.... pero los lápices ... los dejé .. y quizás con esto me anime otra vez, dado que esa veta... la tengo de mi abuela....


Un abrazo y volveré con mas tiempo para ver detenidamente todos tus cuadros y te comentaré algo..

Un abrazo

Anónimo dijo...

Concuerdo absolutamente con el trabajo en base al orden mental. Qué triste debe ser no tener los medios físicos para lograrlo! ¿Como y adónde van esas concentraciones ?

lorena dijo...

Hola, descubri tu sitio internet precisamente porque estoy buscando diferentes maneras como podria dibujar las imagenes que vienen a mi cabeza. Estoy segura que debe existir algun metodo, ejercicio... para realmente poder traer a la luz estas ideas a traves del dibujo de una manera impecable. Algunas technicas de dibujo se basan en imagenes ya establecidas : como dibujar un pato, un rostro... pero no, como ejercitar todo un processus mental a travez del dibujo?
Gracias por toda info , hasta pronto !
hadasarameo@hotmail.com

Patricia dijo...

La imaginacion, la mente, el alma, realmente cada artista deja fluir en sus obras la emocion e impetu!
bonitas obras, besos,

Gatoperromiau dijo...

Patricia gracias por tu comentario. Las personas que aprecian el arte como yo son muy valiosas para mi .

Tambien, besos para ti.